¿Os apetece probar un postre de la cocina austríaca y del sur de Alemania?. Pues bien, hoy os traemos un rico y fácil strudel de manzana, también llamado apfelstrudel.
La receta original está compuesta por un rollo de masa muy fino o pasta filo, rellena de una mezcla de manzana, azúcar, nueces, pasas, canela y pan rallado… pero nosotros hemos adaptado esta exquisita receta a nuestro gusto. Una masa muy jugosa con un relleno sublime, elaborado con un caramelo de pasas con ron que usamos para rehogar y caramelizar nuestra manzana. Por último y no menos importante, le añadimos la vainilla y las nueces.
Fotoreceta – Strudel de manzana
Ingredientes:
Para la masa:
- 300 g. Harina de trigo (común)
- 60 g. Mantequilla (fundida)
- 65 ml. Leche
- 60 ml. Agua
- 15 g. azúcar
- 1 Huevo
- 1 pizca de sal
Para el relleno:
- 6 Manzanas ácidas o granny smith
- 200 ml. Ron añejo
- 150 g. Azúcar
- 120 g. Nueces (picadas)
- 100 g. Uvas pasas
- 2 cda. Extracto de vainilla
Acabado:
- 1 Huevo batido con unas gotas de agua
- Azúcar glas
Elaboración:
El primer paso será elaborar la masa, pero antes debéis hidratar las uvas pasas con el ron. Esto hará que estén más sabrosas y tiernas.
¡ Manos a la masa !
En un bol y con la ayuda de una cuchara mezclar la harina con la mantequilla fundida, el azúcar, la sal y el huevo. Incorporar los líquidos poco a poco hasta conseguir una textura amasable.
Enharinar la mesa y trabajar ligeramente con las manos hasta obtener un masa lisa. Tapar y dejar reposar a temperatura ambiente durante 1 hora.
Mientras tanto, vamos a preparar el relleno de nuestro strudel de manzana. Para ello, fundir el azúcar a fuego medio hasta conseguir un caramelo. Seguidamente, añadir con precaución el ron con las pasas y dejar que el alcohol se evapore.
A continuación, añadir la manzana cortada en cubos de unos 5 mm aproximadamente y rehogar hasta que la manzana se caramelice. Si tenéis una vaina de vainilla en casa, este será el momento de incorporarla mientras se cocina la manzana. Dejar enfriar.
Una vez frío añadir las nueces picadas y el extracto de vainilla, si previamente no habéis añadido la vaina de vainilla.
Precalentar el horno a 180 ºC.
Ahora vamos a porcionar nuestra masa. Enharinar ligeramente la mesa y cortar en 8 partes. Estirar cada porción hasta obtener una lamina fina pero sin que se rompa.
Repartir el relleno en cada lamina y enrollar. Colocar vuestros rollitos de strudel de manzana en una bandeja de horno con papel sulfurizado o vegetal.
Para finalizar, hornear nuestro strudel de manzana a 180 º C durante 25 – 30 minutos aproximadamente. Es una elaboración que se suele consumir tibia, por ello dejaremos que pierda un poco de temperatura antes de empezar a comer. Se sirve cubierto ligeramente con azúcar glas y acompañado de helado o crema de vainilla. A nosotros nos gusta con un helado de leche merengada avainillada.
¡ Vais a ver que postre más sencillo y deliciosoooo !