Esté salmón a la plancha con higos y pesto es una receta súper equilibrada, pensada para aquellos que quieren mantener la linea y a la vez darse un capricho de vez en cuando. El salmón es un pescado rico en grasas omega 3 ricas para nuestro organismo, se les atribuye beneficios en nuestra salud cardiovascular y permiten reducir el riesgo de formación de coágulos sanguíneos. También tienen grandes propiedades antioxidantes.
Ingredientes: (2 pax)
Para el emplatado:
- 2 trozo de salmón (160 – 180 gr)
- 4 espárragos verdes
- 2 higos
- 1 puerro
- brotes tiernos
- crema de frutos rojos
- pesto
- sal maldon
- aceite de oliva virgen extra
Para la crema de frutos rojos:
- 300 gr frutos rojos (fresas, moras, grosellas, frambuesas)
- 50 gr de azúcar
- 5 gr sal
Para el pesto:
- 125 gr de aceite de oliva virgen extra
- 65 gr de Parmigiano-Reggiano
- 25 gr de piñones
- 25 ml de vinagre de manzana
- 10 gr de albahaca
- 5 gr sal
Elaboración:
Para la crema de frutos rojos:
Empecemos, añadir todos los ingredientes en un cazo y poner a fuego medio hasta que se evapore gran parte del agua de los frutos rojos. Triturar, colar para quitar las semillas y reservar.
Para el pesto:
Seguiremos con el pesto, una receta muy sencilla y que a nosotros nos da un gran resultado. El primer paso será tostar los piñones, podéis usar el horno o una sartén. Os aconsejamos el horno, 3-4 minutos a 200ºC.
En un tarro de vidrio dónde entre la túrmix añadir todos los ingredientes y triturar hasta obtener una salsa con textura pero fina. ¿Porque os aconsejamos utilizar un tarro de vidrio? Es una forma más limpia y fácil de conservar.
Para el puerro y los espárragos confitados:
El confitado es una técnica culinaria basada en la cocción de un ingrediente sumergido en un medio graso, durante un periodo largo y cuya temperatura no supere los 80 ºC. Con el confitado conseguimos cocinar un producto de una forma delicada, otorgando a esté una mayor intensidad gustativa.
Para poder confitar el puerro será necesario quitar la parte verde y extraer las 3-4 primeras capas para quedarnos con la parte más tierna. Entonces lavaremos el puerro, cortaremos en rodajas de un par de centímetros de alto y lo sumergiremos en aceite a fuego suave durante unos 35 – 45 minutos. Podemos aprovechar para confitar los espárragos a la vez, para ello quitaremos la parte dura de estos la qual se encuentra en la parte inferior del tallo.
Emplatado:
El último paso será el cocinado del salmón para evitar que esté se enfríe. Así que antes empezaremos con el emplatado, nosotros hemos pintado una linea de crema de frutos rojos con un pincel de silicona. En los extremos pondremos el higo cortado en cuartos.
Precalentar el horno a 200ºC. Poner una sartén a fuego fuerte, añadir la sal gruesa y unas gotas de aceite. Marcar el salmón primero por la parte de la carne y a continuación por la piel. Una vez marcado poner 2-3 minutos en el horno.
Terminar el plato con los brotes, los espárragos, el puerro y el pesto. Un plato muy equilibrado, divertido y delicioso con el que estamos seguro que vais a disfrutar comiéndolo.