En unos días se termina el invierno y con ello se nos van las últimas setas de la temporada. Por eso hoy le damos un pequeño homenaje a este delicioso ingrediente, una riquísima pizza de foie y rebozuelos.
El rebozuelo es una seta de verano-otoño, pero dependiendo del clima durante el año se pueden encontrar hasta finales de primavera. Esta deliciosa seta tiene un sabor delicado con una textura muy carnosa. Son muy ricas salteadas, guisadas, en arroces o en guarnición.
Ingredientes (pizza de 32cm):
Para la masa:
- 125 gr de harina de trigo (floja)
- 125 gr de harina de fuerza
- 30 gr de sémola de trigo
- 150 ml de agua
- 15 ml de aceite de oliva virgen extra
- 12 gr de levadura fresca
- 5 gr de sal fina
Para la cebolla caramelizada:
- 3 cebollas de Figueras o tiernas grandes
- 30 ml de aceite
- 10 gr sal
Para la crema de frutos rojos con Oporto:
- 150 gr frutos rojos
- 150 ml vino Oporto fino
- 35 gr azúcar
- 15 ml de vinagre de Módena o balsámico
Para terminar/decorar la pizza:
- 200 gr foie fresco
- 100 gr mozzarella
- 50 gr rebozuelos
- Pizca de sal gruesa
- Tomillo fresco
- Hojas de albahaca fresca
Elaboración:
Para la masa:
Para la elaboración de la masa nosotros utilizaremos la Kenwood Multione, pero no os preocupéis ya que la podréis realizar sin ella. El primer paso será mezclar la harina de fuerza, la harina de trigo, la sémola y la sal. Por otro lado, diluir la levadura con el agua (a temperatura ambiente).
Con amasadora: Para la elaboración de la masa utilizaremos el gancho. Pondremos la máquina a velocidad media e iremos añadiendo el agua con la levadura poco a poco. Cuando la masa empiece a despegarse de las paredes será el momento de añadir el aceite y seguir amasando hasta obtener una textura homogénea. Por último enharinar la encimera y trabajar la masa hasta obtener una textura firme.
Sin amasadora: Realizar un hoyo en el centro del bol, añadir el agua con la levadura y mezclar con una cuchara hasta integrar todos los ingredientes. A continuación verter el aceite y amasar un poco con las manos. Observareis que la masa aun se pega en las manos, enharinar la encimera y amasar hasta obtener una textura firme y homogénea.
Tapar y dejar reposar unos 40 – 45 minutos.
Para la cebolla caramelizada:
Pelar y cortar la cebolla en juliana.
En una sarten añadir el aceite y la cebolla, cocinar a fuego medio hasta que esta se oscurezca sin llegar a quemarse. Reservar.
Para la crema de frutos rojos con Oporto:
En un cazo reducir el vino de Oporto. Cuando el alcohol se haya evaporado será el momento de añadir los frutos rojos y el azúcar. Debemos cocinar los frutos rojos durante 5 minutos a fuego suave. Para terminar añadir el vinagre y triturar.
Para el acabado:
Precalentar el horno a 250 ºC.
Cortar el foie en escalopes y marcar en una sarten muy caliente. Retirar y reservar en un plato con papel absorbente.
Limpiar los rebozuelos con un papel húmedo. En una sarten bien caliente saltear con una pizca de sal y unas gotas de aceite.
Estirar la masa hasta obtener el grosor y el diámetro deseado. Nosotros solemos hacer la pizza de unos 32 cm y un pelin gruesa. Si deseáis una masa más fina podéis cortar un trozo y aprovechar para hacer otra un poquito más pequeña.
Disponer la base de la pizza en un placa de horno con papel vegetal. Añadir la albahaca, el queso mozzarella, los rebozuelos y el tomillo. Hornear a 250º C durante 5 minutos, podéis tostar la parte inferior de la pizza poniendo la pizza en la base del horno durante un par de minutos.
Para terminar añadir unas gotas grandes de salsa y unos brotes tiernos. ¡A salivar!