El pan de especias es una elaboración similar a la de un bizcocho y cuyos ingredientes principales son las especias, los cítricos y la miel. Son muchas las variantes que existen de esta receta, pero en todas ellas contienen esos tres elementos. Nosotros hemos querido hacer un pan de especias con chocolate y hoy compartimos con vosotros el delicioso resultado.
Sus orígenes son inciertos pero son muchos los que coinciden que procede de China y Egipto. Según los historiadores fueron los cruzados en uno de sus viajes de conquista quienes descubrieron esta elaboración y que posteriormente lo introdujeron en el siglo XIII en Occidente.
En la actualidad, el pan de especias se puede encontrar en gran parte del continente Europeo: Alemania, Croacia, Francia, Holanda, Reino Unido, Bélgica…. Por ejemplo, en Francia el pan de especias o «pain d’épice» más popular es el de la ciudad de Dijon y es una elaboración típica en los desayunos navideños, mientras que en Alemania se llama pfefferkuchen (pan de pimienta) y en Reino Unido gingerbread (pan de jengibre).
Ingredientes (molde 20,5 x 11 x 10 cm):
- 160 gr. harina de trigo
- 70 gr. harina integral
- 200 gr. mantequilla
- 250 gr. cobertura negra (70% Cacao)
- 125 gr. azúcar
- 70 gr. avellanas (picadas)
- 70 gr. almendras (picadas)
- 50 gr. miel
- 5 huevos
- Zumo de 1 naranja
- Piel de 1 limón / Piel de 2 naranjas
- 15 gr. ras al hanout
- 10 gr. canela
- 1/2 haba tonga (rallada)
- 2 pizca de sal
- 10 gr. de levadura química
- 1/4 cdita. de bicarbonato
Elaboración:
Empezar precalentando el horno a 180 ºC .
A continuación vamos montar el huevo y cuando esté semimontado es el momento perfecto para añadir el azúcar de forma gradual.
Fundir el chocolate al baño maría junto con la mantequilla (cortada en cubos). Podéis realizar la misma operación en el microondas con intervalos cortos de tiempo, es una opción más rápida y limpia pero también es más agresiva hacía el producto.
Añadir al chocolate los frutos secos picados, la miel, las especies, las ralladuras y el zumo de naranja.
Seguidamente, tamizaremos la harina con el bicarbonato y la levadura química y añadiremos a la mezcla anterior. A continuación incorporar el huevo montado en tres veces o tandas y con movimientos envolventes.
Una vez tengamos la masa, será el momento de preparar el molde. Para ello lo untaremos en mantequilla y le espolvorearemos harina, retirando el exceso. Por último verteremos la mezcla en el molde como se aprecia en la fotografía inferior.
Hornear 40 – 45 minutos a 175 ºC. Podéis comprobar si está hecho pinchándolo con un palillo. Si este sale limpio y seco significa que está listo.
Ahora nos queda la mejor parte, disfrutarlo. Os aconsejamos acompañar este pan de especias con chocolate con una mermelada. A nosotros nos encanta la de naranja ácida.
Si os gusta los desayunos diferentes, no os podéis perder estas deliciosas y sencillas crêpes de chocolate con avellanas y fruta o estas riquísimas galletas de romero. ¡Un desayuno para un día especial!
¡Buen provecho!