Hoy toca receta para los más golosos y adictos al chocolate: magdalenas de aceite rellenas de crema de chocolate con avellanas. En casa estamos locos por el chocolate, por eso en esta receta las hemos rellenado, pero si no queréis rellenarlas son igual de adictivas.
Las magdalenas es un clásico de la repostería francesa y española. Aunque ambas llevan los mismos ingredientes (harina, mantequilla, huevos, levadura y ralladura de limón), lo que varía son las proporciones y el molde. Las francesas utilizan un molde en forma de cocha, en cambio las españolas tiene un aspecto más redondeado e incluso a veces cuadrado.
Para esta receta hemos sustituido la grasa de la mantequilla por una mezcla de aceite de oliva y leche, para otorgarle a la magdalena un sabor más intenso.
Receta de Magdalenas de aceite
Ingredientes: (24 unidades)
- 335 gr. harina (tamizada)
- 330 ml. Aceite de Oliva Virgen Extra
- 300 gr. azúcar
- 200 ml. leche entera
- 3 huevos
- 10 gr. impulsor (levadura química)
- 5 gr. sal
- 1 limón (ralladura)
Para la crema de chocolate con avellanas:
- 130 ml nata (35% MG)
- 100 gr chocolate (70% Cacao)
- 25 gr avellana picada
- 1 vaina de vainilla o unas gotas de extracto de vainilla
Para la crema de chocolate con avellanas:
El primer paso será realizar la crema de chocolate con avellana, para que cuando toque rellenar las magdalenas esté lo suficientemente fría como para poder hacerlo. Empecemos calentando la nata con la vainilla, mientras tanto picar el chocolate y reservar en un bol. Cuando la nata esté caliente, extraer la vaina y verter encima del chocolate.
Añadir las avellanas picadas, mezclar, filmar a piel (cubrir con el film en contacto con la crema) y reservar en la nevera durante un mínimo de 1 hora.
Elaboración de las magdalenas:
Empecemos con estas deliciosas magdalenas. El primer paso será mezclar el aceite con la leche. Por otro lado juntaremos la harina tamizada con el impulsor y la sal.
En un bol vamos a blanquear los huevos con el azúcar (batir hasta blanquear la mezcla). Es importante realizar este proceso con los huevos a temperatura ambiente y con unas varillas eléctricas o con un robot de cocina. Esto nos ayudará a que los huevos monten bien.
Una vez tengamos la mezcla aireada será el momento de añadir los líquidos. Para ello dejaremos la máquina a velocidad media e iremos añadiendo poco a poco la mezcla de aceite y leche.
Cuando los líquidos estén integrados incorporaremos la mezcla de secos. Bajamos la velocidad y añadimos poco a poco hasta obtener una textura homogénea.
Precalentar el horno a 250 ºC. Mientras se calienta el horno será el momento de enmoldar las magdalenas ayudándoos de una manga pastelera. !Importante¡ Recordad llenar el molde hasta los dos tercios. A continuación añadir en cada magdalena una cucharadita pequeña de crema de chocolate y cubrir.
Para terminar espolvorear un poco de azúcar por encima de cada magdalena.
Hornearemos primero a 250 ºC durante los tres primeros minutos y para finalizar serán 12 minutos más, a 200 ºC. Una vez tengamos las magdalenas de aceite horneadas las pondremos en una rejilla para enfriarlas.