Esto está de escándalo…desde Bocadicto os presentamos la versión griega del Dürüm turco. El Gyros es un plato típico griego procedente de los inmigrantes del Orente Medio y formado por pan naan, carne asada, hortalizas frescas y acompañada de salsa de yogur (Tzatziki).
Nosotros hemos querido hacer nuestra propia versión, este Gyros de pollo frito con ras al hanout os va a encantar. Hemos sustituimos la carne asada por pollo frito con ras al hanout, ademas os vamos a enseñar como elaborar el pan naan de una forma muy sencilla y en poco más de 30 minutos.
Ingredientes (6 Pax):
Para el pan naan:
- 300 gr Harina de trigo
- 175 ml de leche
- 50 gr mantequilla
- 5 gr levadura
- 5 gr sal
Para el pollo frito:
- 2 pechugas de pollo
- 25 ml aceite girasol
- 2 dientes de ajo
- 10 gr de jengibre (rallado)
- 8 gr de ras al hanout
- 8 gr de sal fina
- 1 pizca de pimienta blanca
- ralladura de medio limón/lima
- 1 pizca de ralladura
Para la fritura:
- 65 ml Agua con gas
- 50 gr Harina de garbanzo
- 5 gr levadura fresca
- Aceite de Oliva Virgen Extra
Para la Tzatziki:
- 125 gr yogur
- Zumo de 1/2 limón
- 1/2 pepino rallado
- 1 diente de ajo
- 5 gr sal
- 1 pizca de pimienta
- Unas hojas de perejil picado
- 1 pizca de eneldo picado
- Unas hojas de menta picadas
Para el emplatado:
- 2 tomates grandes en rodajas
- 1 pepino en rodajas
- 1 lechuga iceberg en juliana
- 18 aceitunas en rodajas
Elaboración:
Pan:
Empezaremos con el pan, para ello diluiremos la levadura con la leche y la mantequilla. Disponer la harina tamizada en forma de volcán en un bol. Mezclar hasta obtener una masa homogénea.
Realizar un primer amasado sobre una superficie enharinada, dejar la masa tapada en reposo durante 10 minutos y volver a amasar. El siguiente reposo será de 20 minutos más, transcurrido ese tiempo estiraremos la masa.
Marcar en una sartén bien caliente por ambos lados.
Pollo frito con ras al hanout:
Cortar la pechuga en cuadrados y disponer en un bol. Añadir todos los ingredientes del adobo, mezclar, filmar y reservar en nevera un mínimo de 2 horas.
Para la fritura añadir la harina a la mezcla del pollo. Diluir en un vaso la levadura con el agua con gas, verter en el bol y mezclar.
Calentar el aceite (debe estar suficientemente caliente para que al introducir el producto quede crujiente pero no demasiado para que el aceite no se queme). Podéis utilizar otro tipo de aceite (oliva, girasol, vegetales) pero nosotros os aconsejamos que utilicéis aceite de Oliva Virgen Extra porque es más saludable y la fritura queda mucho más sabrosa. La temperatura ideal de fritura es de 170 a 180 ºC, la manera ideal de comprobarlo es con un termómetro. Nosotros tenemos el Lacor 62498 que gracias a su sonda facilita mucho esta faena, podemos decir que es un dinero bien invertido.
Una vez el pollo este frito lo depositaremos sobre papel absorbente para extraer el exceso de aceite.
Salsa Tzatziki:
Ahora vamos a preparar la salsa tzatziki. Empezaremos frotando un bol con medio diente de ajo, añadir el yogur con el resto de ingredientes y remover. Veréis que salsa más sencilla y rica. Estamos seguros que os vais a chupar los dedos con este pollo frito al ras al hanout.
Emplatado:
Tenéis diferentes formas de presentación, una de ellas es sacar a la mesa todos los ingredientes ya elaborados y que sean los propios comensales los que se terminen de emplatar el gyros. La otra opción es llevarlo a la mesa ya preparado como mostramos en la foto principal.
Bocadictos, esperamos que esté Gyros de pollo frito con ras al hanout os guste y no dudéis en hacernos llegar vuestras opiniones.