Focaccia de aceitunas y tomate cherry

Focaccia de aceitunas y tomate cherry

La focaccia es un pan plano típico de la cocina italiana, que suele ir aromatizado con hierbas típicas mediterráneas como el romero, el tomillo, la albahaca, etc. Nos puede servir como pan para acompañar una comida o como base para un sandwich. Imaginar esta focaccia de aceitunas y tomate cherry rellena de queso crema, rucula y salmón ahumado, ¡Qué delicia!

La masa de la focaccia es similar a la masa de pizza, por sus ingredientes y por su forma de elaborarla. En esta receta veréis variaciones respecto a las demás focaccias que os podéis encontrar por internet, a mi me gusta realizarla con una combinación de harinas de trigo (floja y fuerza) combinadas con sémola de trigo. En casa nos encanta el resultado. También podéis realizar está receta únicamente con harina de fuerza (versión más tradicional) sumando los tres pesos.

Ingredientes (molde de 22,5cm x 34,5 cm):
Para la masa:

  • 225 gr de harina de trigo (floja)
  • 225 gr de harina de fuerza
  • 100 gr de sémola de trigo
  • 300 ml de agua
  • 35 ml de aciete de oliva virgen extra
  • 25 gr de levadura fresca
  • 5 gr de sal fina

Para terminar:

  • 13 – 15 tomates cherry
  • 15 aceitunas negras
  • sal gruesa
  • tomillo fresco

Elaboración:

Para la elaboración de esta receta nosotros hemos utilizamos la Kenwood Multione con el gancho para amasar, sino disponéis de amasadora no os preocupéis ya que os explicaremos como realizar la receta sin problemas.

El primer paso es mezclar en un bol las harinas, la sémola de trigo y la sal. Por otro lado mezclar el agua con la levadura.

Focaccia - Mezclar harinas

Con Amasadora: Pondremos la máquina a velocidad media e iremos añadiendo la mezcla de agua con levadura poco a poco hasta obtener una textura homogénea. Seguidamente verter el aceite y amasar un par de minutos más en máquina. A continuación llevar a una superficie enharinada y amasar hasta obtener una masa homogénea. Tapar con un trapo y dejar reposar durante 30 minutos.

Focaccia - Amasado Kenwood

Sin amasadora: En el bol donde se encuentra la mezcla de harinas realizar un hoyo y allí añadir el agua con la levadura. Con la ayuda de una cuchara mezclar hasta conseguir que todos los ingredientes estén integrados. Verter el aceite, amasar un poco en el bol y seguidamente en una superficie enharinada hasta obtener una masa homogénea. Tapar con un trapo y dejar reposar durante 30 minutos.

Focaccia - Amasado

El siguiente paso serán las fermentaciones, vamos a trabajar la masa y darle reposo en intervalos de media hora. Es decir, amasaremos y posteriormente le daremos un reposo de 30 minutos, esto lo realizaremos hasta 3 veces. ¿Para que sirve? Principalmente nos ayuda a que la focaccia sea más esponjosa y sea más fácil de digerir.

Precalentaremos el horno y mientras tanto vamos a preparar el molde. Cubrir con papel de horno y disponer la masa en él, estirar con las manos hasta rellenar todo el molde. Tapar y dejar reposar 30 minutos más.

Focaccia - Estirar en el molde

Cortar las aceitunas negras y los tomates cherrys por la mitad. Pintar la focaccia con aceite de oliva virgen extra, y colocar las aceitunas y el tomate al gusto presionándolos un poco. Por último añadir una pizca de sal gruesa y unas hojas de tomillo.

Focaccia - Acabado

Hornear a 250 ºC durante 12 – 15 minutos. Si observáis que vuestro horno va muy rápido podéis tapar la focaccia con un poco de papel de aluminio para evitar que se queme.

Focaccia_tomate_aceitunas-horneado

Ahora tan solo queda disfrutar de esta riquísima Focaccia de aceitunas y tomate cherry.