¡¡¡Estos cappellinni de calabaza asada están de escándalo!!! Estamos convencidos que os van a encantar. Parece una receta compleja pero veréis que en realidad no lo es. Es una pasta fresca con un relleno de calabaza asada, nueces y queso de oveja curado y que terminamos con una salsa vegetal ligada con mantequilla. ¡¡¡mmm!!! ¿no se os hace la boca agua?
Podéis ver el paso a paso en el vídeo… ¿Os animáis?
Foto receta – Cappellini de calabaza asada
Ingredientes:
Para el relleno:
- 1 calabaza de 2 kg.
- 100 g. queso de oveja curado (rallado)
- 80 g. nueces (picadas)
- 3 cdas. de aceite de oliva virgen extra
- 2 pizcas de sal
- 1 pizca de pimienta
- 1 pizca de canela
Para la masa:
- 350 g. de harina de trigo (común)
- 4 huevos
- 1 pizca de sal
Para la salsa:
- 500 ml de caldo vegetal o de ave
- 1 nuez de mantequilla
- 1 pizca de sal
- Setas (opcional)
Material necesario:
- Máquina de pasta o rodillo.
- Moldes redondos, corta-pasta o vaso de vidrio (de 6 a 8 cm).
Elaboración:
Para el relleno:
Precalentar el horno a 190 ºC.
Empezar cortando la calabaza en dados de unos dos centímetros, y a continuación, condimentar con aceite, sal, azúcar, pimienta y canela. Una vez condimentada, la asaremos unos 90 minutos hasta que haya perdido gran parte del agua y se nos deshaga. Tras ser horneada, mezclarla con las nueces y el queso hasta obtener una textura cremosa.
Reservar hasta que se enfríe.
Masa:
En una superficie limpia simular con la harina la forma de un volcán. Este tiene que ser lo suficientemente alto para que el huevo no se escape. A continuación añadimos el huevo batido con una pizca de sal y con la ayuda de un tenedor, iremos incorporando poco a poco la harina. Cuando sea difícil incorporar más harina con el tenedor, será el momento de pasar a trabajarla con las manos.
¡Manos a la masa!
El tiempo de amasado es de 15 minutos aproximadamente. Este tipo de masa es más bien seca, aun así tiene que ser elástica. Con el amasado observareis que poco a poco se vuelve más uniforme y obtiene una textura más elástica. Si transcurrido el tiempo de amasado veis que la masa es muy densa y quebradiza, os aconsejamos que os mojéis las manos y sigáis trabajándola un poco más.
Una vez tengamos la masa lista, la filmaremos o la guardaremos en una bolsa y le daremos un reposo de 30 minutos en la nevera.
Transcurrido el tiempo de reposo dividiremos la masa en cuatro porciones y empezaremos a estirar cada parte hasta conseguir una lámina muy fina. Con la ayuda de un corta-pastas redondo (6 a 8 cm) o de un vaso haremos discos de masa.
El siguiente paso será añadir el relleno a nuestros discos de masa. Os podéis ayudar de una manga pastelera o sino de una cucharita.
Seguidamente vamos a dar forma a nuestros cappellinnis. Doblamos los discos de pasta en forma de media luna, apretamos bien los bordes y juntamos las dos esquinas tal y como podéis apreciar en la foto:
Una vez tengamos nuestros cappellinni de calabaza asada hechos, los tenemos que dejar secar un mínimo de 30 minutos a temperatura ambiente. Luego lo podemos guardar en una bandeja filmada en el congelador, dejando una pequeña separación entre ellos.
Cocción y salsa (sugerencia):
Poner en el fuego una olla con agua y sal. Cuando el agua empiece a hervir, echar la pasta poco a poco para que no pierda temperatura y cocinar durante 3 minutos.
Mientras tanto, en una sartén añadimos la mantequilla y las setas. Las rehogamos, añadimos el caldo caliente y lo reducimos. Una vez tengamos la pasta cocida la introducimos en la sartén y la dejamos cocinar un poco más hasta que la salsa se ligue.
Si lo deseáis también podéis añadir un poco de nata (35 % MG) para que sea más cremosa, aunque nosotros en esta ocasión no la hemos echado. También podéis optar por hacer estos cappellinni de calabaza asada con una salsa roquefort o incluso con una carbonara.
Y recordad si os gusta está video-receta, os podéis suscribir a nuestro canal de YouTube.