El brazo de gitano es una tarta enrollada, rellena de crema (nata, crema pastelera o ganache) y terminada con azúcar glas, yema quemada o un baño de chocolate. Veréis que brazo de gitano más sencillo y delicioso, así que si os gusta esté dulce está es vuestra receta.
Está entrada es especial para mí (Ferran) ya que hoy he dejado de ser el cocinero/pastelero para ser el pinche de mi querida madre. Ha sido un momento muy especial el poder elaborar mano a mano este brazo de gitano junto a ella y es que tiene unas manos que valen oro.
Ingredientes (6 – 8 Pax):
Para el bizcocho genovesa:
- 90 gr harina (3 cucharadas)
- 60 gr azúcar (3 cucharadas)
- 45 ml aceite de Oliva Virgen Extra
- 3 huevos
- 8 gr levadura química (impulsor)
- 5 gr sal
- ralladura de limón
- 50 gr azúcar glas (decorar)
Para la nata montada (relleno):
- 450 ml nata (35% MG)
- 85 gr azúcar glas
Elaboración:
Empezaremos precalentando el horno a 160 ºC. Seguidamente con la ayuda de una batidora eléctrica montar las claras con los 5 gr de sal, cuándo estén semi-montadas añadir el azúcar y terminar de montar.
A continuación añadiremos las yemas, el aceite y la harina tamizada.
Verter la mezcla sobre un placa de horno con papel sulfurizado y estirar con la ayuda de una espátula de pastelería hasta formar una plancha.
Hornear durante 10 minutos a 160 ºC, el bizcocho no debe cocinarse en exceso sino se secará y el resultado final no será el adecuado. Atención que viene el «Truco de la mama«, ella cubre el bizcocho entre dos papeles de horno y enrolla en el interior un trapo de cocina humedecido. ¿Qué se consigue con esto? – Con la humedad el bizcocho coge la forma y evitaremos que se nos pueda romper.
A continuación nos centraremos en el relleno, en está ocasión será una nata montada pero lo podríais rellenar con cualquier otra crema. Para montar la nata necesitamos que está este muy fría, pondremos la batidora a una velocidad medio-baja, añadiremos el azúcar glas y dejaremos un par de minutos para que se vayan integrando los ingredientes. Transcurrido ese tiempo subiremos la velocidad medio – alta hasta observar que los picos que forma la varilla empiezan a ser estables. Dejar 15 minutos de reposo en nevera.
El siguiente paso será rellenar el bizcocho, para ello quitar el trapo de cocina húmedo y estirar el bizcocho en la encimera. Añadir toda la nata en el extremo más cercano a nosotros debemos formar una pendiente de tal forma que la parte más próxima a nosotros tenga un mayor grosor y menor en la más lejana.
Enrollar el bizcocho, os aconsejo que lo enrolléis con la ayuda de un papel sulfurizado.
Cortar los extremos y con un colador o un tamiz espolvorear el azúcar glas para decorar.